Impresión de datos en C++. "Hola mundo".

Volver atrás

Publicado por |

Uno de los primeros pasos con los que se encuentra una persona que quiere aprender un lenguaje de programación es la impresión en pantalla de texto y de variables (además de saber definir éstas). Lo que entendemos todos como el ya clásico "Hola mundo".

C++ también cuenta, como C, con unas librerías estándar para esta tarea. A diferencia de C, las funciones de estas librerías para la impresión de datos no requieren especificar el formato de las variables. Esto puede resultar cómodo en la mayoría de ocasiones, pero en otras no. Para todo lo demás, siempre se pueden incluir librerías de C en un código en C++.

Cómo imprimir en C++.

La librería que nos dará la posibilidad de imprimir texto y variables en C++ será <iostream>. Vamos a poner un ejemplo de cómo usarlo para imprimir texto además de dos variables.

#include <iostream>

using namespace std;

int main() {
    int a = 345;
    char b = 'x';

    cout <<"Hola mundo"<<endl<<"a es "<<a<<" y b es "<<b<<endl;

    system("PAUSE");
    return 0;
}
  • En primer lugar hemos incluido la librería antes mencionada.
  • Más adelante, dentro de la función que se ejecutará al iniciar el programa (la función main), hemos declarado dos variables: una de tipo entera y otra que es un caracter.
  • Seguidamente se ha utilizado la sentencia cout, que es la que nos aportará la librería incluída al principio. endl también es parte de la librería, y crea un salto de línea.
  • Las línea con la función system("PAUSE"); es para evitar que el programa se nos cierre directamente (si lo ejecutas desde la consola o la terminal no hace falta que la tengas escrita).
  • Finalmente el return 0;, que significa que la función main() y por tanto el programa habrá sido ejecutado sin errores.

¿Qué es using namespace std;?

Como indica en inglés vamos a utilizar el namespace std. Los espacios de nombres son un conjunto de nombres reservados que podrían entrar en conflicto con otras librerías. Es decir, si usaras otra librería que tiene cout definido como variable, objeto, etc.. tendrías errores en tu código. Para evitar eso se usan los namespace. En la línea a la que nos referimos estamos diciendo al código que vamos a usar el namespace std. Si no ponemos esta línea, cuando fueramos a usar cout o endl, tendríamos que utilizarlos como std::cout y std::endl.

C/C++ aprender c++iostream

Programación

Redes sociales

Twitter BrainumGoogle Plus BrainumFacebook Brainum


Política de privacidad